viernes, 21 de septiembre de 2012

Revolucion Industrial

  • Presentación:

Imagina viajar en el tiempo a Europa en el siglo XVII, y traer a un europeo de ese siglo a nuestra época. Probablemente un europeo se encontraría ante un entorno con estructuras economicas y sociales desconocidas, y con tecnologias que no sabria utilizar y que lo dejarian perplejo.

El proceso que produjo transformaciones tan profundas en la producción, la tecnología y la sociedad fue la Revolución Industrial.



  • Introducción:

  1. ¿En qué consistió la revolución industrial?
  2. ¿Qué caracterizo la revolución industrial?
  3. ¿Cómo afecto la revolución industrial a la producción?
  4. ¿Cómo cambió la vida cotidiana?
  5. ¿Qué cambios experimentó la sociedad?
  6. ¿Cuál fue el impacto a lo largo de la revolución industrial?
  • Desarrollo:

  1. ¿En que consistió? 
La revolución industrial fue el período histórico iniciado en Inglaterra a mediados del siglo XVIII, en donde sufren transformaciones socio económicas  tecnológicas y culturales. Esto modificó a la sociedad y su estilo de vida en aquella época, por la incorporación de maquinas produjo un cambio en el entorno y en las costumbres de las personas. Es decir, que pasó de una sociedad agrícola y tradicional a una industrial, urbana y moderna.
  • La Revolución Industrial se suele dividir en tres etapas:
- La primera Revolución Industrial, iniciada en el siglo XVIII. Se caracterizó por el uso de energías a vapor y por el desarrollo de la industria textil y de los transportes.
-La segunda Revolución Industrial, iniciada hacia 1870. Se basó en el uso del petróleo y de la electricidad, en el desarrollo de la industria química, del acero, del automóvil y en la introducción de nuevos sistemas racionales de producción.
-La tercera Revolución Industrial, que se desarrolla hasta la actualidad y se caracteriza por el uso de informática, la robótica y las telecomunicaciones.
  • Antecedentes de la Revolución Industrial:
La Revolución industrial se originó por una serie de cambios agrícolas y demográficos:
- La natalidad se mantuvo elevada, pero se produjo una disminución sostenida de la mortalidad.
-  El desarrollo de la ciencia produjo este descenso, ya que el estudio de ciertas enfermedades permitieron mejorar el tratamiento de las enfermedades y el tratamiento de las enfermedades, especialmente con la invención de la vacuna.
-Las innovaciones agrícolas dio el acceso a más personas a la alimentación y lagrar que tengan una mejor condición de vida.
-Las consecuencias de estas transformaciones demográficas, la población amento a un ritmo rápido, esta consecuencia es conocida como revolución demográfica.Como hubo mayor población aumentaron el consumo,  tuvieron que mejorar los procesos de alimentación, esto es  logrado por la introducción de las máquinas (base a la revolución industrial).
-La revolución agrícola ante -cedió a la industria y tuvo las siguientes características:
      > Mejora en las técnicas agrícolas. El barbecho fue sustituido por la rotación continua de cultivos. En el siglo XIX se introdujeron máquinas y abonos químicos, lo que permitió que continuara aumentando.
      > Cambios en la ganadería.Se destinaron tierras a la producción de forrajes para animales, lo que aumentó la cantidad de ganado. La carne dejó de ser un alimento, solo para los mas ricos.
      > Cambio en las estructuras agrarias.La tierra se convirtió en una propiedad privada. Los burgueses comenzaron a comprar parcelas para invertir en ellas.
  • Inglaterra, cuna de la revolución:
En Inglaterra se produjeron transformaciones profundasen la producción y tecnología. Convirtiendola en la cuna de la Industia.
- Una revolución agrícola profunda.  La propiedad de la tierra estaba concentrada, gracias al proceso de cercados de tierras. También se introdujeron innovaciones en el cultivo.
- Capacidad de innovación tecnica. Se aplicaron técnicas en la producción: obtención de energía en la metalurgia y la confección de bienes.
- Acceso a un mercado. Disponía de un mercado interno, producto del crecimiento demográfico y de amplia red de comunicaciones, y un mercado externo, tanto en sus colonias como en otros países.
- Disponibilidad de recursos. Las colonias inglesas les proveían materias primas abundantes y baratas. Asimismo, disponía de grandes reservas y el aumento de población permitió disponer de mano de obra.
- Burguesía emprendedora y capital disponible. Inglaterra disponía de una burguesía con abundante capital acumulado y contaba con la existencia de un sistema financiero en expansión.

  2. ¿ Qué caracterizó a la Revolución Industrial?


  •  Del taller a la industria: 
Por siglos, la mayoría de la población vivió en campos. Las familias elaboraban sus objetos o los encargaban a los artesanos, que tenían sus propios talleres.   

Con la revolución industrial, los talleres comenzaron a ser sustituidos por fábricas que incorporaron el uso de máquinas. Por ellas aparecieron distintas consecuencias:
- Se modificó la organización del trabajo: división de trabajo, su trabajo se hizo más monótono, tenían horario fijo y debían trabajar al ritmo de la máquina.
Aumentó la productividad, con las maquinas los obreros eran capaces de elaborar mayor número de piezas.
- Los precios de los productos disminuyeron, permitiendo que mas gente accediera a bienes industriales. 
Industria
Taller artesanal
Taller artesanal.
  • El desarrollo industrial:
La primera fase tuvo avances en la industria textil, la industria del hierro y los transportes. La máquina a vapor se aplicó en la industria algodonera.

La industria siderúrgica alcanzó un gran desarrollo, al utilizar carbón mineral que permitía realizar importantes ahorros energéticos. La producción de hierro se multiplicó, y su demanda se elevó pues se utilizaba para elaborar las máquinas, herramientas y red de ferrocarriles.

La segunda fase, el acero y la industria química fueron sus áreas de desarrollo y la electricidad y el petróleo, sus fuentes de energía. El acero remplazó al hierro en la construcción de líneas. La industria química ayudó al desarrollo de producción agrícola, metalúrgica, de papel, cemento, caucho, vidrio y de armamentos. La electricidad y el petróleo permitieron el desarrollo de elementos como la luz artificial, el teléfono o el automóvil.
  •   La revolución del transporte:
Las máquinas de vapor permitieron revolucionar el transporte. En 1807 se inauguró la primera línea comercial a barcos de vapor, pero el que más impactó fue el ferrocarril.

Las mejoras en los sistemas de transportes supusieron un gran impulso a la actividad económica. Paralelamente, la navegación también experimentó cambios con el surgimiento de los primeros barcos de vapor. La navegación y el comercio avanzaron de la mano, traslado de mercaderías a otros continentes se realizaban por este medio.



    tren a vapor
  • La Industrialización dentro y fuera de Europa:

La industrialización se extendió en otro países.
- Bélgica: uno de los primeros países. Los sectores punteros fueron la industria textil, la metalurgia y la siderurgia, el Estado tuvo un papel más activo en la industrialización que en el Reino Unido.
- Francia: Impuso a partir de un Segundo Imperio y se basó en el desarrollo del sector agrario, en la producción de bienes de consumo y en fábricas más pequeñas. Fue el Estado que potenció el desarrollo industrial e intervino en el desarrollo económico.
-Alemania: Este Estado postergo el desarrollo industrial. Los sectores más dinámicos fueron el textil de algodón y los sectores punteros fueron la minería, la siderurgia y la metalurgia , potenciadas por el desarrollo del ferrocarril. Los alemanes, jugaron un papel destacado en la industrialización aunque el impulso decisivo lo dieron los empresarios.  
-Estados Unidos: la industrialización tuvo base en desarrollo agrícola, en la formación de un mercado interno enorme, la aplicación de innovaciones tecnológicas y en una fuerte concentración empresarial.
-Japón: el proceso de industrialización fue impulsado por el estado, la era Meiji significo el inicio de un proceso de industrialización que combino la permanencia de tradiciones con las nuevas tecnologías occidentales, mediante la importación de tecnología y la formación de técnicos japoneses en universidades extranjeras.

    3. ¿ Como afecto la revolución industrial a la producción?

La Revolución Industrial introdujo en la historia cambios que alteraron el modo de vida de las sociedades. Se produjeron en la producción y el trabajo hasta los hábitos y costumbres.

El descubrimiento y uso de nuevas fuentes de energía implicó  cambios radicales en la producción. Esto tuvo un fuerte impacto en el aumento de la productividad y en la organización  del trabajo . El auge de la producción implicó el surgimiento de nuevas ciudades y la transformación de las antiguas, y en estas se concentró la mayor parte de las industrias. Esto motivó la llegada de miles de personas desde el campo a la ciudad en busca de trabajo, de esta forma pusieron en marcha una serie de transformaciones.

  • El triunfo del capitalismo: 
La actividad industrial dependió, de inyecciones de capital hechas por hombres adinerados y bancos privados, movilizando dinero hacia actividades altamente rentables. Permitió a estos  inversionistas acumular y generar riquezas, las que eran re invertidas en nuevos negocios con el fin de multiplicarlas. Una de las consecuencias económicas fue la acumulación y re inversión de capital.

Las riquezas generadas por la industria llevaron a proponer la riqueza para los Estados era el libre emprendimiento individual. Adam Smith, sirvió de base al liberalismo económico, planteaba que las intervenciones del Estado distorsionaban su marcha natural. Smith sostenía que el mercado se autoregulaba, la empresa privada y la iniciativa individual eran llamadas a constituirse en el principal agente económico.

Las potencias industriales consolidaron un liderazgo. Primero, existía una economía occidental cuyo centro era Inglaterra, luego ya podía hablarse de una economía mundial, y la agricultura dejó de ser la más importante. Europa, era el centro de esta economía mundial, las economías industriales proveías a las no industriales, las que les vendían materias primas. A su vez, los países desarrollados ofrecían prestamos en dinero a los Estados con menos recursos, o bien invertían en sus actividades económicas, con lo que la influencia de Europa se hizo mas fuerte.

  • Los cambios en la empresa:  
Al comienzo de la Revolución Industrial, la mayoría de las empresas eran pequeñas y pertenecían a una sola persona o familia. En tanto avanzó la industrialización las fabricas aumentaron de tamaño, mayores recursos para comprar máquinas y contratar más obreros. La empresa familiar se dificultó al acceder capital, por lo que se crearon las sociedades anónimas. La organización de capital y la empresa experimentaron importantes cambios, la concentración financiera y las prácticas monopólicas, a través de trusts (agrupación de empresas) y holdings (corporación de compañías controladas por una empresa).

Las bolsas y bancos se convirtieron en un elemento clave de la economía. Los bancos concedían prestamos a los empresarios, y se convertían en intermediarios entre los particulares y las empresas: los clientes guardaban sus ahorros en el banco y estos los invertían.

  • La organización del trabajo:
El sistema fabril tuvo como consecuencia la producción artesanal domestica, por la producción industrial en serie y a gran escala. El triunfo de la máquina sobre la producción empresarial , el mayor cambio en el sistema de producción fue por la división del trabajo: dejaba de ser producido por una persona y pasaba a ser elaborado por muchas, cada una de ellas cumplía un rol específico y una cadena de producción. Este sistema optimizó notablemente la producción, permitió que cada trabajador se especializara y adquiriera destrezas en una función determinada. Esto generaba un ahorro de tiempo. La división de trabajo afectó negativamente las condiciones de trabajo, ya que los obreros vieron limitadas sus capacidades creativas, transformándose en simple pieza del engranaje productivo.

Las demandas de la segunda Revolución Industrial implicaron poner en práctica nuevos sistemas de trabajo, que aumentaba la producción y realizar al máximo.
- El ingeniero, F. Taylor ideó un nuevo sistema llamado taylorismo. Dividió el trabajo  en tareas pequeñas cuya duración es cronometrada con exactitud, cada obrero recibía un salario proporcional al trabajo realizado.
- El empresario Henry Ford difundió la producción en serie, llamada fordismo. Los productos pasaban de un operario a otro a través de una cadena de montaje, así se evitaban  tiempos muertos entre unas tareas y otras y aumento el numero de productos.

  • La condiciones de trabajo:
El desarrollo implicó ejercer un fuerte control sobre los trabajadores y procura su disciplina miento. El trabajo industrial requería del cumplimiento de estrictos horarios y normativas de trabajo, vigiladas por el dueño. Las sanciones incluían muchas veces castigos corporales o pesadas multas. La ausencia de leyes favorecieron esta situación: el trabajador industrial quedó bajo el riguroso control del dueño. La oferta de trabajadores hacía que los obreros fueran fácilmente reemplazables. Por ello, el obrero procuraba someterse sin resistencia a la disciplina impuesta por el patrón.

La jornada de trabajo era extenuante, con breves pausas para comer. A cambio, recibían salarios muy bajos y no había protección en caso de accidentes o enfermedades derivados del trabajo.
  • El trabajo de mujeres y niños:
En las fabricas también trabajaban niños y mujeres, ya que no existía ninguna regulación al respecto. Se les asignaban pesabas labores y se les pagaba menos dinero. A los niños se les podía adiestrar mejor, así de grandes eran incapaces de apreciar su miseria y reaccionar frente a ella.

    4. ¿Como cambió la vida cotidiana?

El predominio se definía creciente en la economía de la actividad industrial y la concentración progresiva de la población en ciudades.
  • La ciudad y su expansión:
Las industrias se instalaron en las áreas urbanas. La concentración industrial en las ciudades generó una enorme migración desde el campo a la ciudad, de personas buscando trabajo.

La acelerada urbanización tuvo distintos efectos. La masiva llegada de inmigrantes rurales, generó una marginalidad urbana(algunos habitantes son excluidos por el exceso). Los recién llegados del campo se hacinaban en los barrios periféricos, que producían peligrosas epidemias.
Por otra parte, la burguesía  industrial y financiera habitaba en barrios residenciales, que era todo lo contrario a la otra. Entonces, se produjo una segregación espacial en las ciudades donde los obreros pobres se ubicaban lejos de la burguesía.


  •  Progreso indefinido:
La idea del progreso logró avances científicos y tecnológicos la convirtieron en una idea popular y amplia mente aceptada. 

Los profundos y visibles cambios tecnológicos que se estaban viviendo en esa época reforzaban esta idea. Pero esta mentalidad no era solo en tanto a lo material, pues también hacía referencia al orden ideal y a los valores. La razón, iba a propiciar el establecimiento de sociedades mas justas, tolerantes y libres, y en las que el conocimiento se impondría sobre la ignorancia. 

La ciencia recibió un espectacular impulso. El conocimiento científico perdió su exclusividad, para asociarse a empresas. Se desarrolló la ingeniería mecánica y eléctrica, la química y otras áreas tendientes a resolver problemas de la industria.

La ciencia se vinculó con lo utilitario, y también se plasmó en obras, que reflejan el progreso material y cultural de sus pueblos.


La ciencia se abocó de leyes generales que explican el Universo. Buscaban leyes para explicar el comportamiento de una substancia y de la sociedad. Todo este optimismo tuvo sus matices en pensadores criticaron los valores de la sociedad occidental.


    5. ¿Que cambios experimentó la sociedad?

La Revolución junto con la Revolución Francesa produjeron el surgimiento de una nueva estructura social, cuyo criterio de división era la riqueza. En esta nueva sociedad, las personas podían cambiar de grupo social por medio del enriquecimiento o empobrecimiento, se formó así una sociedad de clases. Con esta surgió nuevos grupos sociales que se encuadraron por tres: las clases bajas, las clases medias y las clases altas.


  • Las clases sociales:
La sociedad del Antiguo Régimen se componía de un bajo pueblo o estado llano, la nobleza y el clero. Estos se diferenciaban por el nacimiento y por la existencia de privilegios de la tradición y la ley.

La consolidación del capitalismo dio origen a esta nueva estructura social, basada en grupos diferenciados por el acceso a la riqueza y al poder político, pudiendo así cambiar de posición social. 

La nueva sociedad industrial se basó en la igualdad jurídica: todos los varones serian juzgados por las mismas leyes y tribunales; y podrían acceder a los puestos públicos por sus méritos. Sin embargo, la sociedad se mantuvo desigual. Las mujeres siguieron subordinadas a los varones(marido, padre) y no se reconocieron sus derechos. Por otro lado, había una gran diferencia económica entre los que tenían propiedades y los que carecían de ellas.


  • La clase alta: burgueses y nobles:


La burguesía nació de las transformaciones económicas y sociales de la Baja Edad Media. A lo largo de los siglos, este grupo fue consolidando su posición económica y defendiéndose como sector social, ya que se encontraba al margen del poder político. La Revolución Industrial supuso el triunfo de la burguesía como grupo social predominante, en sus manos pasó el poder político y económico.


Esta burguesía comprendía a los grandes comerciantes, los industriales y a los propietarios de tierras donde aplicaron modernas explotaciones agrícolas. Sin embargo, el tipo social destacado de la burguesía fue el empresario industrial. El empresario fue una figura novedosa, era un comerciante, ya que vendía sus productos, y empresario con capacidad organizativa y disciplina sin contemplaciones. Además debía adquirir materias primas a mejor precio y estar al tanto del mercado, y por último tenía que estar al tanto de las innovaciones tecnológicas para que su negocio no  quedara obsoleto.


Los burgueses vivían en barrios acomodados y en viviendas de buena calidad. Se caracterizaron por ser: cultos al trabajo, el ahorro y la sobriedad. La mayoría tenia como objetivo principal el enriquecimiento personal, aunque también creían estar contribuyendo en  el progreso de la sociedad.


La nobleza desapareció, aunque conservó prestigio e influencia. La eliminación de privilegios, supuso el fin de los derechos fundamentales de los aristócratas sobre los campesinos y el comienzo del pago de impuestos. Al tratar de vivir con rentas, no se atrevieron a invertir. Sin embargo, siguieron ocupando puestos más prestigiosos en la política, la justicia, el ejército y la diplomacia.

Burgueses y nobles, siglo XIX
  • Obreros y campesinos: 
El proletariado  emergió conforme se iban aglomerando enormes masas de trabajadores en las ciudades. Costó mucho organizarse y obtener un rol activo en la sociedad .

Los obreros, como se ha señalado, trabajaban en fábricas a cambio de salario. Lo que ganaban les alcanzaba para los gastos del día por lo que no podían ahorrar. La falta de dinero dificultaba la instrucción de hijos ya que ellos alimentaban a sus familias, y esto bloqueaba toda posibilidad de mejora social. Los obreros trabajaban muchas horas seguidas y ademas, la falta de protección legal  dejaba a los trabajadores en completa indefención en caso de enfermedad, cesantía o jubilación.


Pese a la importancia que comenzó a adquirir  la mayoría de la gente continuó siendo campesina durante las primeras épocas. Las condiciones de los campesinos eran diferentes según la región, en el norte y el oeste eran pequeños propietarios que podían pertenecer a las clases medias e incorporaban máquinas y nuevas técnicas a sus cultivos. En el sur se produjo una mecanización del trabajo rural, eran muchos los campesinos que trabajaban por un sueldo. Estos jornaleros recibían una paga muy escasa y vida miserable. En el centro y este, muchos campesinos siguieron siendo siervos.

Obreros y campesinos


  • La clase media:
La evolución económica y social de los países llevó a la aparición de una amplia clase media o pequeña burguesía. Su posición económica y nivel educativo era superior a los de la clase baja, pero inferior a la alta burguesía y la aristocracia.Fueron creciendo en las ciudades a lo largo de los años.

Al comienzo la clase media formó un grupo heterogéneo: artesanos, pequeños comerciantes, puestos intermedios de la administración y el ejército, propietarios rurales, profesores, entre otros. Ahorraban e invertían en la educación de sus hijos. En la medida en que la educación fue aumentando, la clase media se nutrió cada vez más.


Aparecieron los trabajadores calificados de la industria, es decir, cuadros técnicos industriales, que necesitaban una formación especializada. Su formación fue creciendo a medida que surgían nuevas necesidades y que tecnificación adquiriera un carácter mas científico. Su formación se llevaba en escuelas especializadas, que crecieron de las diferentes administraciones públicas y del cuerpo funcionario.
Clase media


    6. ¿Cuál fue el impacto a largo plazo de la Revolución Industrial? 

  • Un orden económico mundial:
La revolución industrial comprometió al mundo entero. Todos los países se vieron arrastrados por la industrialización: unos desarrollaron industrias, consolidándose como economías productoras de bienes agrícolas y mineros y compradores de materiales industriales.

Una de las consecuencias mas relevantes se relaciona con la división del trabajo y la producción a nivel planetario: los países industriales proveían de bienes industriales a los países no industriales, estos, a su vez, se encargaban de producir y proveer el alimento y las materias primas necesarias para el funcionamiento de las economías industriales. Por lo que su valor en relación a los bienes resultaba menor, lo que contribuyó a la desigualdad entre unos y otros países.

Otra fuente de a simetría derivó del desigual desarrollo tecnológico: dado que los países industrializados concentraron la tecnología, y los otros países contribuyeron en economías de bajo desarrollo técnico. Esta desigualdad acompañará el orden mundial internacional, hasta que los cambios económicos se re ordenen en la economía mundial. En la actualidad, los países de Europa occidental, Estados Unidos y Japón lideran el comercio mundial, aunque otros países han podido integrarse con relativo éxito a la economía global. Aun así,  persiste grupos de naciones que no han logrado integrarse en la economía, son los que tienen escaso desarrollo tecnológico y cuya economía continúa girando en torno a la producción de materias primas.

  • La revolución de la tecnología y la ciencia:
La Revolución Industrial ha sido sucedida por nuevas revoluciones que han seguido transformando la vida de las sociedades. A la segunda Revolución Industrial, le ha sucedido una tercera, marcada por la robótica y la electricidad.

Los avances científicos y tecnológicos han marcado nuestra forma vivir. Estos avances han sido posibles por dos factores:
- El aumento de la invención en investigación y la inmediata aplicación del conocimiento científico. Ha sido realizada por las grandes empresas y por los Estados.
- La aplicación de las tecnologías de la información, que ha permitido manejar datos y coordinar la acción de grupos científicos a nivel mundial.

En la ciencia actual, las principales áreas son la física, la química, las fuentes energéticas y los nuevos materiales.

En la actualidad:
- Se comenzó la era de la bioingeniería.
- Se ha comenzado a desarrollar una nueva revolución científica y tecnológica.
- Los cambios tecnológicos han generado nuevas transformaciones en la producción.
- Se ha tendido a hablar de sociedades post-industriales, donde la industria ha desarrollado economías en donde el conocimiento es el motor.
- El conocimiento hace que los empleos sean cada vez mas especializados.
- Se destaca la tecnología de información y las comunicaciones o TIC.

  • La industrialización y el medio ambiente:
La Revolución Industrial modificó radicalmente el medio ambiente.

Con el modo de producción industrial la naturaleza pasó a ser vista con ojos económicos: se iba aprovechar al máximo los recursos. El suelo pasó a ser explotado, se talaron miles de hectáreas de bosque para explotar leña, se perforó el suelo y el subsuelo en busca del carbón y los minerales, el agua y el aire recibieron los efectos de emanaciones industriales.
Las ciudades industriales pronto vieron aparecer el esmog, causante de daños a la salud de la población. Con el paso de los años, la acumulación de gases contaminantes en la atmósfera desembocó una serie de problemas, como el calentamiento global a causa de la emisión industrial de gases de efecto invernadero. La misma contaminación y la explotación ha generado problemas, como la de forestación y la desaparición de especies animales.

Contaminación agua
Contaminación aire.



  • Hacia el desarrollo sustentable:
 La Revolución Industrial había creado sociedades satisfechas de sí mismas y con una confianza ciega en el progreso, seguras de su destino. Somos herederos de un proceso histórico que solo veía en el desarrollo industrial: más y mejores productos a precios cada vez más bajos y accesibles a gran cantidad de gente.

Fue recién en la década 1970 cuando se produjo una reacción frente al deterioro ambiental. Actualmente, la humanidad enfrenta el desafío relacionado con cómo administrar el crecimiento, procurando un desarrollo que no destruya el medio ambiente y permita la renovación de los recursos naturales, es decir, un modelo de crecimiento sostenido a uno sustentable en el tiempo. En 1987, la Comisión Municipal para el Medio Ambiente y el Desarrollo, comenzó a hablar de desarrollo sustentable.







10 comentarios:

  1. muy interesante trabajo, me gusto mucho!!
    muy detallado los felicito

    ResponderEliminar
  2. Esta muy bueno, la estetica esta muy bien.

    ResponderEliminar
  3. COLORES..... ಠ_ಠ O.o WAAAAAAAAAAA, Ta bueno, lo colorido resalta las partes importantes, lo que es escencial para el entendimiento y la prescentacion como el fondo esta aceptables y weeeeeeeenos

    ResponderEliminar
  4. Esta muy bueno el blog. El mapa conceptual resume toodo y esta super ordenado.

    ResponderEliminar
  5. Alguien me dice ¿que cambios hubo con respecto a la propiedad de la tierra?
    les agradeceria muchisimo

    ResponderEliminar
  6. Esta organizado, bien estructurado y tiene gran información, me sirvió mucho para mi tarea. Esta muy bueno

    ResponderEliminar
  7. Enumera las ciudades de gran bretaña donde se instalaron las primeras fabricas?

    ResponderEliminar
  8. Cual fue el mayor impacto cultural de la revolución industrial

    ResponderEliminar
  9. Halo, sou Helena Julio, do Equador, quero falar bem sobre o senhor Benjamin sobre esse assunto. me dá apoio financeiro quando todos os bancos da minha cidade recusaram meu pedido de concessão de um empréstimo de 500.000,00 USD, eu tentei tudo o que pude para obter um empréstimo de meus bancos aqui no Equador, mas todos eles me recusaram porque meu crédito era baixo, mas Com a graça de Deus, conheci o Sr. Benjamin, então decidi tentar solicitar o empréstimo. com a vontade de Deus, eles me concedem um empréstimo de 500.000,00 USD o pedido de empréstimo que meus bancos aqui no Equador me recusaram, foi realmente incrível fazer negócios com eles e meus negócios estão indo bem agora. E-mail / WhatsApp Entre em contato se desejar aplicar um empréstimo a eles. Lfdsloans@outlook.comWhatsApp Contact: + 1-989-394-3740.

    ResponderEliminar